jueves, 25 de junio de 2009

tu voyeur



donde todo empezo

miércoles, 24 de junio de 2009

no más


gobiernos


palabrotas





lunes, 15 de junio de 2009


Ozymandias

Me relató un viajero de una tierra remota que dos enormes piernas de basalto gastado se yerguen en la arena del desierto, y un rostro quebrado y medio hundido puede verse a su lado. Bien leyó el escultor la pasión poderosa que aún en la roca muerta parece tener vida: el corazón fogoso, el gesto de comando, y los fruncidos labios y la mirada altiva. El pedestal proclama su mensaje borroso: "Mi nombre es Ozymandias, rey de todos los reyes: y al contemplar mis obras desmaya el poderoso" Nada más permanece, un silencio de muerte cubre a la decadencia del colosal naufragio y al triste mar de arena, solitario e inerte.



Ozymandias

I met a traveller from an antique land
Who said:—Two vast and trunkless legs of stone
Stand in the desert. Near them on the sand,
Half sunk, a shatter'd visage lies, whose frown
And wrinkled lip and sneer of cold command
Tell that its sculptor well those passions read
Which yet survive, stamp'd on these lifeless things,
The hand that mock'd them and the heart that fed.
And on the pedestal these words appear:
"My name is Ozymandias, king of kings:
Look on my works, ye mighty, and despair!"
Nothing beside remains: round the decay
Of that colossal wreck, boundless and bare,
The lone and level sands stretch far away.

1983


El año oficial es 1983. Hay que enfatizar la palabra “oficial”, pues 1983 no es más que un número inventado. El número real no existe hace mucho gracias al trabajo que yo hago.

Hace mucho, unos hombres me buscaron. Dijeron que había un rato que me miraban y que yo era el hombre que buscaban para un trabajo. Me asustó lo que dijeron. Siempre había sido discreto y no había hecho más que mirar lo que hacían los demás.
Pero era exactamente lo que buscaban los hombres. Alguien discreto, que pudiera observar los otros y hacer relatos de lo que hacían ellos. Con eso, los hombres querían implantar un nuevo régimen.

Y hoy estamos acá. He realizado un gran trabajo. He mirado las personas, he visto lo que hacían e he hecho relatos. Así, el régimen fue implantado y hoy vivimos en esta sociedad. Hay aquellos a quien no les gusta el nuevo régimen. Y es exactamente a ellos que miro hoy.
Un buen trabajo. Hago lo que me gusta, estoy bien puesto en las escaleras del régimen y aun me pagan muy bien.

Claro, tuve que hacer cambios. Hoy, por ejemplo, tengo que escribir con tildes, pues el régimen es fanático por los tildes. Pero todos tenemos que hacer pequeños esfuerzos para hacer del mundo lo que buscamos, ¿no?

lunes, 8 de junio de 2009

¿y por que ser como los demas?




a los que piensan que lo bueno es ser como los demas
un video muy rico

hubo un tiempo

¡Qué día! No he mirado a nadie, no he podido escribir lo que hicieron los demás… no he podido nada… si alguien me pregunta lo que he hecho, mi respuesta es: he trabajado, he trabajado y después he trabajado un poco más.
Extraño los días en los que miraba los demás, calmamente. En que observaba sus cotidianos, apuntaba sus padrones. Hoy, solo miro las personas por medio de la Internet. Otro día, vi a una mujer, ya mayorcita, que cantaba de los tiempos en que no había canciones no cantadas, tampoco vinos no bebidos. Que ideal sería si no hubiera esos tigres de la vida que nos roban el tiempo…




miércoles, 3 de junio de 2009

Cómo conocí a vuestra Madre

Hijos, hoy os voy a contar la história de cómo conocí a vuestra Madre.

Era 1969 y yo estaba en un boliche, mirándola

¡Y es todo!


Sé que están acostumbrados a oír mis largos cuentos de lo que pasaba antes que conociera a vuestra madre, pero hoy estoy enfadado y no se lo voy a describir todo lo que se pasaba alrededor: como vuestros tíos marshal y lili peleándose por la última galleta, vuestra tía robin charlando con vuestro tío barney.

Tampoco voy a mostrarles las fotos que entonces yo sacaba desde lejos, o las grabaciones que solía hacer, pero si vosotros esperáis un ratito…

miércoles, 20 de mayo de 2009

¿cuento de fantasma?

Había en tu calle una casa muy vieja que te la decían asombrada. Como no te ponen miedo los rumores, te pusiste a acompañarla como más uno de tus casos de estudio.

Era una casa muy vieja, que se parecía abandonada a los más desavisados, donde vivía una mujer mayor (y de modos muy raros), que, por las noches, hacía ruidos (también muy raros).

Supiste un día que la mujer publicó un anuncio en un periódico: necesitaba alguien que sistematizara y corrigiera los manuscritos de su marido muerto, para publicárselos en un libro – algo que sabes que los fantasmas no suelen hacer.

Vistes que un joven respondió al anuncio, y pasó a vivir en la casa para hacer el trabajo.

Reparaste que al principio, todo parecía bien, pero después de un rato, el hombre también paso a presentar comportamientos extraordinarios.

Poco a poco, los dos simplemente dejaron de aparecer (mismo tú, siempre atento a los movimientos y detalles, no más los veía).



El libro, jamás se lo has visto. Todo lo que sabes es que aun hay los que creen que allí vivían fantasmas…

jueves, 30 de abril de 2009

¿que paso?


sábado, 25 de abril de 2009

ah... si


a pedidos de julieta, ahora con la ñ

la ventana donde todo empezo

cuando era niño, solia hacer muchas cosas con mi propia vida

un dia, desgaciadamente, me cai desde un arbol y se me quebro la pierna

entonces vivia en el segundo piso de un edificio y tubo que quedarme en mi cuarto por casi dos meses. sin tele o tampoco internet (la que hoy hipnotiza los jovenes).

no tenia lo que hacer y me quedaba muy enfadado
hasta que un dia, todo cambio

descubri que habia unos binoculares viejos en una caja que habia pertenecido a mi abuelo (y que estaba guardada en mi cuarto) y empeze a jugar de mirar lo que hacian mis vecinos

los binoculares y la pierna quebrada definieron mucho de lo que soy hoy:
miraba los demas (pues era todo lo que podia hacer) y no me tomaba ninguna actitud (mismo si lo quisiera, no podia moverme)

empeze a mirar las peleas de mi vecino con su mujer y la rara desaparicion de esta ultima (asi como la desaparicion del perito de la mujer).

¿que habra pasado con ellos?
jamas lo supe

a mi, por otro lado, se lo que paso:
me he convertido en este voyeur que hoy les escribe

miércoles, 15 de abril de 2009

comidas, enamoramientos y suegras

cuando era mas chico - si, hace mucho ya miro lo que hacen los demas - solia visitar, con mis padres, una hacienda, donde vivian tita, pedro y elena (y otros que no me interesan ahora)

no tardo mucho para que identificara yo el obvio:
a tita le gustaba cocinar para pedro
a pedro le gustaban las comidas de tita
a elena - mama de tita - no le gustaba el enamoramiento gastronomico de los dos
a mis padres les contentaba estar en una hacienda sin la polucion, las personas nerviosas y las peleas de la ciudad y para ellos todo iba estupendo

y a mi, me encantaba mirar todo: la tencion entre pedro, tita y elena y la incapacidad de mis padres para notarlo

hace un par de anos, he visitado la hacienda (por la ultima vez), pero tita no mas vivia alla.
me molesto mucho no verla. no porque quisiera verla del fondo de mi alma, sino porque sin ella, no habia lo que mirar. no habia tencion y nada pasaba... solo la falta de polucion, de personas nerviosas y de las peleas de la ciudad.

como ya soy mayor, no mas acompano mis padres en sus visitas a la hacienda y aun no se lo que paso a tita.

lunes, 6 de abril de 2009

lo de siempre


tengo un vecino que se llama morel. es un tipo muy raro.


a veces lo veo. siempre sigue la misma rutina... todos los dias. y repite hasta los mas desconfortables de sus procedimientos.


despierta a las siete, acciona un equipo, empieza a trabajar con sus herramientas, almuerza (siempre la misma comida), vuelve a trabajar, se machuca con sus herramientas, sale corriendo en su casa, grita las mismas palavras, hace algo en sus equipos y se duerme.


siempre lo mismo. siempre a las mismas horas. siempre. todos los dias. incluso los domingos y dias festivos.


a veces, juego con el (desde lejos) y antedijo sus palavras.

no se lo que lo motiva a tener tan rigida rutina. me gustaria preguntarselo, pero prefiero no interferir en las acciones de los demas. sigo observandolo...

jueves, 26 de marzo de 2009

polvo de estrella

a veces me preguntan, ya que miro tanto a los otros, como me veo a mi.

me gusta usar ejemplos de algunas parejas (que he observado) para intentar responderselo.

una vez, he oido, de jamie (la pareja buckman): "soy, nada mas nada menos, lo que veo en tus ojos cuando me miras". con la pareja clark, he aprendido que los humanos somos seres que buscamos testigos para que nuestras vidas no se pasen en blanco

¿y donde me pongo en la historia?

bien, soy un voyeur, entonces, intento ser transparente, para que nadie sepa que yo lo(a) estoy mirando. asi, no me veo en los ojos de los otros

yo tampoco busco testigo de los demas, sino los miro para que sus vidas no pasen en blanco.







bien, se que habra los que no se daran por satisfechos con mi automirada, entonces, cito una cancion de drexler para decir: soy un enjambre de moléculas puestas de acuerdo de forma provisional. Un animal prodigioso con la delirante obsesión de querer perdurar.

¿no es lo que somos todos?

lunes, 23 de marzo de 2009

el sueno (picasso)





blanca nieves es una chica hermosa, tiene el pelo oscuro y los ojos marrones y vivos. alegre, a menudo muestra las perlas de sus dientes, siempre conquistando los demas con su sonrisa, como si fuera una medusa o una hechicera.


otro dia, yo la miraba en un boliche. ella estaba en su mesa, con sus amigas. conversaban, reian y, por supuesto, llamaban la atencion de los demas con la belleza que les caracterizaba.


yo tambien observaba un hombre que, creyendose el principe encantado, constantemente lanzaba su mirada hacia blanca nieves.


por horas, nada ocurio. el hombre solamiente la miraba y ella, ajena a todo, seguia sonriendo y charlando. pero despues que el hombre se fue, algo se paso:


la moza llego cerca de blanca y le dio una tarjeta apuntando la silla donde el hombre estaba minutos antes. pronto pense: "el hombre le dejo una tarjeta para que ella lo llamara" y empeze a imaginar si ella lo llamaria, si los dos iban a se conocer y vivir un cuento de hadas

pero blanca lo ignoro y mas tarde, se fue, dejando la tarjeta del hombre sobre la mesa

curioso que soy, me acerque y mire la tarjeta.

solo decia "consultor de computacion"

ono se porque, pero el hombre siquiera escribió algo como "llamame" en la tarjeta. Todo lo que se es que blanca no se parecio muy interesada en mandar su computadora al tecnico.

jueves, 12 de marzo de 2009

carpe diem

hace un rato, miro charlotte, una pequena arana, que empezo a tejer su tela cerca de mi. lo hacia con esmero pues, segun ella propia, alli deseaba tener sus hijos y vivir - feliz - por todo su futuro.


a veces pregunto si es posible planear un futuro tan futuro como lo hacia charlotte. pues, como ha dicho la lectora luna (en un comentario de agosto de 2008), "El futuro [...] no existe... Hay el presente"


no condeno la peqena charlotte, solo espero que ella no se quede muy decepcionada cuando sus hijos volaren con el viento para tejer sus propias telas en otros rincones del mundo.


todo eso para decir que, en verdad, tengo un medo casi incontrolable de intentar planear el futuro, solo para veer, un ratito despues, que todos mis planes eran solo una ilusion de control, que el tiempo se controla a si mismo y que a mi todo lo que resta es vivir el momento

miércoles, 11 de marzo de 2009

¿que paso? (o 'cuando tejen las aranas')

dios...




hace tanto que no visito este sitio que siquiera se lo que decir...


sobretodo, pido perdon a los que me han visitado, me han leido y han comentado.




en los ultimos meses, tuvo que mirar la vida de otra perspectiva y no pudo postear


¡juro que ahora voy a intentar escribir mas!


pero no crean que es porque deje de escribir que deje de mirar los demas


he mirado, por ejemplo, la peqena arana charlotte... que tejia su tela mientras yo intentava, con todas mis fuerzas, salir de la tela donde estava.

¿si he logrado salir de mi tela?
eso tendram que preguntar a los que me miran... no a mi

¿y si salir de mi tela es lo mejor para mi?
bueno... solo el tiempo lo podra decir



cuanto a charlotte... otro dia vuelvo a hablar sobre ella

:)